
Me encuentro en una situación delicada, que nunca pensé tener que pasar en la vida. ¿Qué es lo que hacer cuando alguien que nos rodea es diagnosticado con un problema grave? Es lo que me pregunto todos los días, y, al mismo tiempo, trato de combatir ese sentimiento de impotencia que me asola. Siempre fui tratada por mi abuelo con mucho cariño, y él siempre me confesó que yo era la nieta favorita de él (pero no podía dejar que los demás lo saben!), En fin, fui la primera y única niña que él creó (los hijos son todos los muchachos y los nietos también). Fui siempre muy mimada, pero, al mismo tiempo, bien educada por él. Nunca me faltó nada y, en los peores momentos de mi vida, mi abuelo era aquella persona que estaba siempre allí para mí. Desde niño nunca tuve que preocuparme por nada, porque mi abuelo estaba siempre allí para apoyarme.
Pero ahora estoy "entre la espada y la pared", me siento impotente ante los acontecimientos recientes. Paso a explicar. Fue diagnosticado cancer del colon a mi abuelo. Y yo me siento ... ni sé cómo me siento. Triste, desesperada ... En ningún momento de mi vida pensé tener que lidiar con situaciones de estas, mucho menos de alguien tan cercano a mí. Mi abuelo es mi mejor amigo, confidente y yo no lo puedo perder así ... Entonces hago una pregunta: ¿qué hacer cuando alguien que nos es cercano es diagnosticado con un problema grave? Él no quería contarme, pues no quería dejarme triste, pero pensó que tenía el derecho de saber. Y, a pesar de cómo me siento ahora, también creo que tengo el derecho de saber. Porque quiero estar allí para él, como él siempre ha estado allí para mí, quiero ayudarle y decirle que va a correr todo bien, de la misma manera que él lo hizo a mí.
A pesar de que tiene una buena disposición frente a este problema, sé que está triste y que sólo disfraza para que la familia no se preocupe. Pero me doy cuenta de cómo se debe sentir y le digo que no hay ningún problema en él a veces sentirse triste o hasta llorar, porque va a tener siempre a quien le apoye, pero que es importante que él mantenga su personalidad alegre a la que estamos acostumbrados, para facilitar el tratamiento. Imagino que es complicado tener que lidiar con un problema tan serio, que puede correr mal y quitarle la vida ... Pero no quiero pensar en eso. Mi abuelo es una persona fuerte, con una personalidad cautivadora y estoy seguro de que va a sobrepasar esta precoz en su vida. Y yo, a pesar de ser complicado lidiar con eso también, voy a estar siempre a su lado, para apoyarlo en cada paso de esta fase. El consejo que os doy, es estar siempre presente para las personas que les gustan, pues nunca sabemos cuando algo así puede suceder. Les muestran cariño y amor, sobre todo cuando más lo necesitan. Y, en momentos como éstos, no los dejen pensar que están solos. Apoyen, van a las consultas con ellos e intentan proporcionarles consuelo. Aproveche al máximo lo que puedan junto a aquellos que les son más queridos, pues es lo único que llevamos de este mundo.